Inicio | Escríbenos | Créditos | Mapa del sitio   

Aldeaquemada.com

Noticias Historia Tradiciones Entorno La Cimbarra Multimedia Comer, comprar y alojarse Info Útil Centro Guadalinfo Cronista Oficial Servicios Telemáticos Perfil del Contratante Planteamiento urbano
Fiestas Artesanía Gastronomía Jornadas Gastronómicas Nuestros artistas Anécdotas

Jornadas Gastronómicas 2003. Amplio reportaje.

Más de 1000 personas

Foto: Julián Morales

  • Este año ha tenido lugar la IV Edición de las Jornadas de Promoción de Recursos Turísticos de Aldeaquemada. Con una asistencia aproximada de más de mil personas durante el domingo, la celebración de este año ha sido sin duda la más exitosa de las que hasta el día de hoy se han venido celebrando en nuestra localidad.
  • La expectación este año ha sido superior a la habitual y es que el alto listón dejado por las ediciones anteriores hacía pensar que muy difícil sería poder superarlo. No obstante la perfecta organización y la gran participación de todos los aldeanos demostraron a propios y visitantes que cada año se puede llegar a mejorar -si aún cabe- lo que se hizo en el anterior.
  • Tal vez sea este el desquite que hayan tenido los aldeanos por no haber podido celebrar el famoso "día de la carne" en las fiestas patronales debido a las restricciones que las normativa actual vigente impone ante el sacrificio y consumo de carne de reses bravas. Difícil era por ello ocultar que todo el mundo deseaba celebrar un gran acontecimiento culinario en la plaza de Aldeaquemada.

Hablemos de caza

Foto: Julián Morales

  • El inicio de los actos tuvo lugar el pasado sábado 17 a las doce de la mañana por parte de D. Manuel Fernández Vela, alcalde de Aldeaquemada, para dar paso a continuación a D. Mariano Pastor, presidente de la Federación de Caza de la Provincia de Jaén, quien estuvo exponiendo los detalles de más relieve de la nueva Legislación de Caza en Andalucía. Finalizada la ponencia, fue el público quien tomó la iniciativa, dando lugar a un interesante y enriquecedor debate cuyas conclusiones no defraudaron a nadie en una localidad donde la caza es una de las más importantes actividades económicas.

Inauguramos la nueva web

Foto: Florencia Calero

  • Los actos de la tarde estuvieron reservados para la presentación del nuevo diseño de la página web aldeaquemada.com. Julián Manuel Morales, diseñador de la misma, fue el encargado de dar a conocer la evolución de los contenidos de esta desde que hace un año el nombre de Aldeaquemada quedase libre de las garras de los especuladores de nombres en Internet, una suerte con la que cuentan muy pocas poblaciones de España. La finalidad de la página es dar a conocer de manera directa todos los aspectos del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la villa, al tiempo que se convierte en una herramienta de información hacia nuestros visitantes, profundizando incluso en detalles como el único operador de telefonía móvil que presta servicios en Aldeaquemada, así como direcciones de establecimientos de alimentación, ocio, etc. A continuación, D. Manuel Fernández Vela tuvo el honor de cargar las páginas en el servidor para que desde todo el mundo se pudiese visualizar por primera vez el nuevo estilo de nuestro website.

El Baile de los Locos

Foto: Julián Morales

  • Acto seguido tuvo lugar la representación de "El Baile de los Locos" por parte del grupo de danza de Fuente Palmera, localidad -como Aldeaquemada- también fundada en el proyecto de repoblación de Sierra Morena bajo el reinado de Carlos III. Según los mismos vecinos de Fuente Palmera indicaron, el baile tiene similitud con los que en la actualidad se representan en el Tirol. Hemos de recordar que los primeros colonos de estas tierras vinieron de paises como Alemania, Suiza e Italia. Este acto correspondía a la celebración de los actos del Bicentenario de D. Pablo de Olavide, artífice de la colonización en Sierra Morena. El inicio de este congreso itinerante tuvo lugar en el mes de enero en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y ha ido recorriendo las diferentes localidades de Andalucía en las que Olavide dejase la impronta de su trabajo. La clausura del mismo está prevista el 31 de mayo en Baeza.

Así se fundó Aldeaquemada

Foto: Julián Morales

  • Finalizada la danza, se dió inicio a la segunda ponencia de las jornadas presentada por D. Francisco José Pérez Fernández y D. Jesús Solano Rodríguez, titulada "1767 Aldeaquemada". En la misma se profundizó con rigor investigador dentro de todo el transfondo contextual de la comarca, así como en concreto de las circunstancias históricas que dieron lugar a la colonización. En una interesante exposición en la que se fue pasando una por una las páginas de la historia pasada y reciente de Aldeaquemada, se sacaron a la luz algunos detalles como el erróneo mito del nombre del pueblo, el cual se atribuye equivocadamente a un supuesto incendio del pueblo original, cuando en realidad, la Aldea de Buenos Aires, fundada a 1 Km del actual emplazamiento fue abandonada por la mala calidad de las construcciones y el derrumbamiento de las mismas.

Una continua sonrisa de satisfacción

Foto: Julián Morales

  • La febril actividad de la mañana del domingo se vió obviamente monopolizada por la preparación de los platos típicos de la localidad. Con una temperatura cercana a los 30 grados y un camión promocional de Cruzcampo repartiendo consumiciones gratuitas con generosidad, se dió comienzo a la tradicional degustación de comida en la que por turnos pudimos comer diferentes clases de calderillo, migas y galianos, así como gachas de pitos, chorizos, judías, jarapos, bodrio de matanza y ciervo adobado a discrección. El ambiente festivo, lo exquisito de sus platos y el orgullo de los vecinos que los habían preparado hizo que una continua sonrisa de satisfacción estuviera continuamente presente en el rostro de vecinos cocineros y vecinos comensales. El día nos acompañó, la comida fue excelente, y el ambiente, amenizado por una música que invitaba al baile, fue la nota predominante de la jornada.

Cortando jamón

Foto: Julián Morales

  • La nota de color de este mágico momento de placer para nuestros paladares la puso nuestro paisano Luis Manzanares, campeón de España de Corte de Jamón, quien se desplazó desde Madrid para impartir una lección magistral ante los atónitos vecinos que fueron testigos de cómo en menos de una hora se puede convertir un pernil de 8 kilogramos en finas y deliciosas fajitas. Equipado con un micrófono inalámbrico fue explicando a los presentes cómo y de qué manera hay que cortar el jamón en delgadas lonchas, dejando bien claro que no todo depende de lo afilado de la herramienta. Los vecinos tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con él y sobre todo de asombrarse por su buen hacer. Entre el grupillo de gente que se arremolinó encima se podían oir los comentarios de asombro que al principio en murmullo y luego con alborozo alababan el arte y la maestría de este reconocido maestro.

Hasta el hueso

Foto: Julián Morales

  • No es de extrañar por ello que Luis Manzanares sea uno de los profesionales más cotizados del sector y que su presencia se convierta en clave de éxito en el Palacio del Jamón, uno de los más prestigiosos restaurantes de España, situado en la Puerta del Sol. Fíjense si no, a lo que quedó reducido apenas una hora más tarde; vamos, que ni para aprovecharlo para hacer un caldo. Y es que en España cuando hay diversión y jamón por medio...

La hora de los postres

Foto: Julián Morales

  • La hora de los postres fue sin duda la más esperada ya que la excelente variedad y calidad de los platos despertó de nuevo el paladar de los presentes. Posiblemente sea este el trabajo que se realiza con más cariño de todos. Unos días antes es patente el nerviosismo y la ilusión de muchas de nuestras mujeres que tienen en un día como este la ocasión de sentir con orgullo que lo que han elaborado con sus manos es sinceramente apreciado también por todo el pueblo.

Que volaron a toda velocidad

Foto: Julián Morales

  • Todas las recetas acto de presencia aquí, y la desaparición de rosquillas, flanes, calostros, galletas y pastas fue arte de birlibirloque. Tal vez debamos desde estas páginas llamar al sentido común de alguno de los allí presentes para que en próximas ediciones no se dediquen a pasear por las mesas con platos, acaparando todo lo que sus manos puedan alcanzar (para llevarse a casa o tal vez no consumir en su totalidad) mientras otros vecinos no tuvieron la oportunidad de probar todos los dulces que hubieran querido ya que, cronómetro en mano, los postres duraron exactamente 10 minutos a pesar que había suficiente para todo el mundo.

Éxito total

Foto: Julián Morales

  • El balance de estas IV Jornadas de Promoción de Recursos Turísticos de Aldeaquemada no puede ser más positivo y prometedor para próximas ediciones. Se cumplieron todos los objetivos, se superó la edición del año anterior y el público quedó satisfecho con creces. Un par de horas después la plaza quedó tan limpia que parecía que allí no se había celebrado nada. Este es precisamente el ambiente festivo que todos nuestros visitantes intentan describir a quienes aún no han pisado Aldeaquemada: todo el pueblo es uno a la hora de divertirse y todos los visitantes se sienten como en su propia casa viendo la solidaridad que muestran sus vecinos a la hora de arrimar el hombro como el que más.

Preparando la comida

Los postres y las reposteras

Exposición del Bicentenario de Olavide

Parque Infantil

Exposición Artesanía

Créditos

Texto: Julián Morales
Fotografía:
Las 115 fotos en las que no se indica expresamente el autor corresponden a Benito Banegas, quien se dio un buen tute en las jornadas ¡con la intención de que yo también me pegara la paliza cargándolas en la web!