Inicio | Escríbenos | Créditos | Mapa del sitio   

Aldeaquemada.com

Noticias Historia Tradiciones Entorno La Cimbarra Multimedia Comer, comprar y alojarse Info Útil Centro Guadalinfo Cronista Oficial Servicios Telemáticos Perfil del Contratante Planteamiento urbano
Historia Arte Rupestre Fundacion Arquitectura

Aldeaquemada en 1848

Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico...

ALDEAQUEMADA con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Jaén (16 leguas), partido judicial de la Carolina (6 leg), administración de rentas de Baeza (6 leg), adu terr y c.g. de Granada (28 leg), arzobispado de Toledo (28 leg). Situado en una esplanada que mira al Este, confinando por el Norte con las cordilleras de Sierra Morena. Su clima es húmedo, propenso a tercianas, cuartanas, hidropesías y dolores de costado. Reinan los vientos de Oeste y Norte y la población tiene 60 casas de construcción Común, 6 calles cortas que desembocan en una plaza; pósito, iglesia con cementerio al Norte, servida por un cura; escuela de primeras letras, dotadas por los padres de los alumnos, y una insignificante cantidad de los propios; casa consistorial, cárcel, carnicería, matadero y una posada a la entrada del pueblo, construida por el Gobierno. Confina el Término por el Norte con Almuradiel, al Este con el de Castellar de la Mata, al sur con el de Navas de San Juan, Arquillos y Vilches y Oeste con el de Santa Elena.
Existen en él la Aldea de Santa Cruz, arruinada totalmente en la guerra de la Independencia, y la célebre Cimbarra, que es un arroyo que tiene su origen a la esplandada donde está situada la población, y a 1 cuarto de legua de ella por la parte del Sur, el cual precipitándose en una hondonada, que se calcula tiene 50 varas de profundidad y 40 de circunferencia, forma al caer un arco majestuoso digno de la atención de los viajeros, que no admiran menos este primor de la naturaleza, que lo ameno de l terreno en que se observa: la hondonada se halla formada al parecer en una roca de piedra caliza y las aguas han abierto en ella a su descanso dos hoyos, que los naturales llaman Calderas. El uno de 5 varas de profundidad y el otro de 3, los cuales nunca se ven cegados por las ordinarias avenidas del invierno. Siguiendo este arroyo su corriente se le une otro menos caudaloso por la parte del Este, que también forma una graciosa cascada llamada Cimbarrillo, circunvalada de muchos árboles. Dichos arroyos, juntos con otro que se les agrega, contribuyen al fin del término por la parte del Sur a la formación del Barrizas.
El término se estiende por todos sus confines cerca de 2 leguas. El terreno por lo regular es de inferior calidad. Su mejor parte está dedicada a la siembra de granos y a algunas huertas con árboles frutales (regadas con norias), cuya delineación y la plantación de 9493 pies de olivos y 42604 de vides son debidas al celo del intendente Don Pedro Polo de Alcocer. Lo restante del término consiste en dehesas de propios y tierra inculta que se destina para pastos de los ganados en el invierno. La mayor parte de las labores se hacen con ganado vacuno.
Los caminos son de herradura para los pueblos inmediatos, y el que cruzaba por Jaén a La Mancha, antes de abrirse el nuevo arrecife de Despeñaperros. La correspondencia se recibe en el pueblo de Almuradiel.
Produce granos, aceite, vino, hortalizas, frutas, ganados, toda clase de caza y animales dañinos en abundancia.
Población: 400 vecinos, 357 habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería. El vino y demás efectos que faltan para la manutención se importan de los pueblos inmediatos, y los géneros para vestir se toman a comerciantes ambulantes y en Santa Cruz de Mudela.
Cap Prod. 382,475 reales, Impu45.204 Reales. Contr 47,749 r. se fundó en 1767

Madoz, P. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar" 3ª Edición, Tomo I, Madrid 1848

(Gracias a Alejandro García Colomino por enviarnos el documento)