Teatro Aldeaquemada

¿Cómo surge la idea?
El centro Guadalinfo propone al Ayuntamiento de Aldeaquemada, la colaboración para realizar una actividad en conjunto.
El primer fin de semana de mayo el Ayuntamiento realiza unas jornadas de promoción turística, que mejor fecha y acontecimiento que ese, para realizar una actividad, sobre nuestro pueblo. Aldeaquemada es un municipio pequeño, pero muy grande a la vez, los aldean@s podemos presumir de pueblo: sus paisajes, tradiciones, fiestas, su gente...
¿Por qué no representar todos esos encantos que tiene nuestro pueblo?. En esas fechas son muchos los turistas que visitan Aldeaquemada, de esta forma conocerían nuestro pueblo tal y como es, un autentico tesoro escondido en plena sierra morena. Nuestros pequeños descubrirían nuestra historia, y los mayores disfrutarían contándola.
Así surgió la gran idea de realizar el teatro Aldeaquemada, un teatro que emocionó a todo aquel que lo vio, aldean@s y visitantes.
El Ayuntamiento aceptó la propuesta, comprometiéndose a subvencionar todos los gastos ocasionados y premiando a los participantes con un viaje a Madrid, al Museo de Cera y a la Warner.

Manos a la obra......
Una vez el ayuntamiento había aceptado el proyecto. Como dinamizadora del centro Guadalinfo me puse manos a la obra y nunca mejor dicho.
Hable con todos los usuarios, asociaciones, colegio... invitándoles a participar, todos mostraban un gran interés y mucho animo para realizar la actividad.
Inma Sánchez Martínez usuaria del centro y secretaria de la Asociación de Padres y Madres del Colegio se ofreció como colaboradora para ayudarme en todo lo necesario. Planificamos unos horarios de ensayo y repartimos el trabajo, la Asociación de Mujeres Luna, se encargaba de la parte de baile, ya que ellas realizan actividades de sevillanas durante todo el año. La Asociación de Pensionistas, colaboraría enseñándonos tradiciones, bailes, juegos, gastronomía... los demás usuarios se repartieron en grupos por escenas para buscar información de lo que le había tocado a cada uno, y ensayar los días que le correspondían.

¡Por fin llego el gran dia!
El día 1 de mayo amanecía pronto, había mucho trabajo por hacer, tenia que estar todo listo para las 7:30 de la tarde, que teníamos la gran cita. Todos nos pusimos manos a la obra, con los últimos retoques, ensayos, elaborando los platos de gastronomía para mostrarlos, el escenario, los trajes y los nervios a flor de piel. Había sido mucho tiempo, mucho trabajo y esfuerzo, por lo que todos deseábamos que saliera muy bien, y emocionara a todo aquel que lo viese. Así quedó todo. Listo para comenzar, con la gente impaciente por ver a su pueblo en vivo y en directo.

Primer Acto: cómo se fundo Aldeaquemada y quienes fueronlos primeros que vivieron en ella
Rey Carlos III: por Maria Nieves Sánchez Martínez
Superintendente D. Pablo de Olavide: por Noelia Masdemont
Los Colonos: por Paula Masdemont, Mónica Masdemont, Miguel Féter, Francisco M. Masdemont, Jesús M. Fernández y Laura Alcaide.

Segundo Acto: Aldeaquemada, su bandera y su escudo
Aldeaquemada: por Carmen Alcaide.
Aldeaquemada es la Perla de Sierra Morena, nació allá por el año 1768, fundado por Carlos III y dirigida por D. Pablo de Olavide. Y ¿Porqué se llama Aldeaquemada?
Hay muchas historias hipotéticas sobre su nombre, pero no hay ninguna cierta del todo, al parecer cuenta que Aldeaquemada se edificó al incendiarse la Aldehuela y que su nombre se alude a aquel siniestro.......
Escudo: por Marta Cánovas
Bandera: por Ana Belén Matamoros

Tercer acto: fauna, flora y caza
Una visión a Aldeaquemada, implica la inmersión en un variado grupo de ecosistemas relacionados entre sí a muy poca distancia. Aldeaquemada está rodeada de toda una joya de flora y fauna.
Fauna: por Belén Antonaya
Flora: por Laura Alcaide
Como decía, Aldeaquemada tiene una abundante y en casos única flora y fauna, lo cual representa un paraiso para aficionados al turismo cinegético, ya que son abundantes los cotos de caza, las monterías, batidas, descastes y ganchos que se organizan.
Caza: por Miguel Ángel Ginés y Marcos García

Cuarto acto: paisajes; la Cimbarra, el Cimbarrillo y el Negrillo. Pinturas rupestres
Hace unos años, hablar de Aldeaquemada era algo extraño, algo que casi nadie conocía, podíamos decir que solo la conocíamos nosotros los aldeano/as, por su aislamiento aquí en mitad de la sierra. Hoy hablar de Aldeaquemada es algo normal, algo que la gran mayoría conocen, esta popularidad se la debemos entre otras cosas a su entorno, a sus paisajes:
La Cimbarra: por Cristina Castilla
El Cimbarrillo: por Marta Antonaya
El Negrillo: por Agustín Marín
Pinturas rupestres: por Abel Güiza

Quinto acto: gastronomía
El quinto acto representaba a nuestra gastronomía, rica y variada. Fue interpretada por nuestros usuarios más pequeños: Jesús Manuel Fernández, Aurora Font, Pablo Alcaide, Natalia Téllez, Eloisa Parrilla, Pedro Angel Ginés, Miguel Alcaide, Nuria Barnés , Patricia Sánchez y Juan Carlos Masdemont; ¡¡ESTABAN PARA COMERSELOS¡¡

Sexto acto: fiestas y tradiciones:
Las fiestas son algo que nos caracteriza mucho a los aldean@s. Debido al relativo aislamiento y sus orígenes como pueblo le han llevado a tener una seria de fiestas y tradiciones peculiares de las cuales hoy conserva muchas gracias a los aldean@s que las vivimos con gran intensidad y ponemos todo nuestro empeño y esfuerzo para que pemanezcan con nosotros. De Enero a Diciembre no nos saltamos ni un solo mes, empezando en Enero con:
San Antón: interpretado por Juan Alcaide, Irene Sanchez y Carlos Manzanares. Un grupo de usuarios pequeños y mayores interpretaron los bailes y canciones típicas de esta fiesta.
La Cuca: Celebrada el Domingo de Resurrección en el campo. Fue una tradición traída de nuestros colonos de Alemania, consiste en cucar (chocar) huevos, que se pintan el día anterior y gana el huevo que no se rompe. Por lo que fue interpretada por los colonos.
San Marcos: 25 Abril, celebrada con una romería en el campo: "en el puente la venta", fue interpretada por Edgar Téllez, Aurora Font, Elena Pla y La Asociacion de Mujeres y el Hogar del Jubilado (coro rociero que cantaron y bailaron cantes típicos del pueblo)
La Inmaculada Concepcion: 8 De diciembre, Patrona de las nuevas poblaciones de Sierra morena, interpretada por: Fatima Sánchez, María José Sánchez, Paula Masdemont, Agustín Marín y Cristina Castilla.
San Miguel: 29 de Septiembre, Patrón de Aldeaquemada. Interpretado por: José Antonio Sánchez, Pablo Tellez y Álvaro Téllez. Lo más típico de San Miguel es la suelta de vaquillas, y fue interpretado el encierro por los usuarios más valientes del Centro Guadalinfo, y la colaboración especial de El Pieles (encargado de organizar los festejos taurinos de San Miguel) y el toro de la Ganadería Masdemont, Lucas Masdemont.

Final: ¡¡¡QUÉ BIEN LO PASAMOS LOS ALDEAN@S!!!
Llegamos al final, y para el final dejamos lo mejor. Lo mejor de Aldeaquemada somos nosotros los aldean@s, gente humilde, llana; !!De pueblo y a mucha honra¡¡ Que llevamos a nuestro pueblo en el corazón allí donde vayamos, hablando de él con orgullo, convirtiéndolo en el mejor pueblo del mundo.
¡¡Viva Aldeaquemada y su gente!!