Inicio | Escríbenos | Créditos | Mapa del sitio   

Aldeaquemada.com

Noticias Historia Tradiciones Entorno La Cimbarra Multimedia Comer, comprar y alojarse Info Útil Centro Guadalinfo Cronista Oficial Servicios Telemáticos Perfil del Contratante Planteamiento urbano
Flora y fauna Caza

Nuestro entorno

Nuestro entorno natural

La Sierra desde el Collado de Los Jardines

  • El término municipal de Aldeaquemada se sitúa en el sector meridional del Macizo Hespérico, que coincide con la meseta. Este macizo está constituido por rocas antiguas del Paleozoico, más concretamente del Ordovícico. Las rocas más abundantes son comunmente conocidas como pizarras y cuarcitas.
  • Aunque los fósiles son escasos, se pueden encontrar trilobites y branquiópodos en determinadas zonas, como puede ser la de la Cimbarra.
  • Desde el punto de vista topográfico, el término municipal de Aldeaquemada muestra dos zonas diferenciadas. Al norte hay un paisaje escasamente abrupto, con pendientes moderadas entre el 7 y el 15%. Por contraste, al sur abundan cerros y serrezuelas, separados entre sí por arroyos que discurren fuertemente encajados, con pendientes de porcentajes, en ocasiones, superiores al 30%. En esta zona la diferente resistencia de las rocas, unido a las fuertes pendientes, favorecen la aparición de cascadas, entre la que destacamos La Cimbarra.
  • En la vertiente suroeste aparece encajado el río Guarrizas, creando fuertes pendientes. Este encajamiento, producido como consecuencia de la erosión remontante favorecida por la presencia de fallas, da lugar a la aparición de algunos saltos de agua, siendo el más expectacular el ya mencionado de La Cimbarra (en estos parajes cimbarra es sinónimo de cascada), siendo también muy conocidos los del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y el de María Antonia. Por el contrario, los declives más suaves aparecen en el lado sureste, al sur del Cerro de Piedras Blancas.

Flora y fauna La conjunción de factores topográficos, climáticos y edáficos, unidos a la mano del hombre, ha dado lugar a diferentes áreas medioambientales...

Caza La caza y su cultura, como actividad integrada en la socioeconomía rural, del ocio y de la defensa de la naturaleza, representa en Aldeaquemada una actividad de gran importancia...

Ayuda al visitante

  • El mapa cartográfico 1:50.000 específico del término de Aldeaquemada es el número 863, editado por el Instituto Geográfico Nacional y disponible en papelerías especializadas.

Noticias Relacionadas