Inicio | Escríbenos | Créditos | Mapa del sitio   

Aldeaquemada.com

Noticias Historia Tradiciones Entorno La Cimbarra Multimedia Comer, comprar y alojarse Info Útil Centro Guadalinfo Cronista Oficial Servicios Telemáticos Perfil del Contratante Planteamiento urbano
Historia Arte Rupestre Fundacion Arquitectura

Arquitectura

La arquitectura colonial en Aldeaquemada

Foto: Benito Banegas

Aldeaquemada nació como cruce de caminos, fiel a esa función es la disposición de sus calles: urbanismo rectangular, de largos ejes rectilíneos. Aldeaquemada, es sin duda, la "Perla urbanística de Sierra Morena", por sus innovaciones urbanísticas de estructuración de las calles en ejes transversales que la dividen en cuadriculas y por la conservación de su trazado original, de ahí que se pueda considerar todo el casco urbano de la localidad como un monumento más. Las calles están perfectamente alineadas con los puntos cardinales, y la iglesia con el altar hacia oriente.
Además podemos encontrar otros monumentos arquitectónicos en Aldeaquemada, que proceden, como no podía ser de otra manera, de la época de la colonización de Carlos III, destacando:

  • Iglesia de la Purísima Concepción (Siglo XVIII). Iglesia de tipo colonial, con una sola nave. De tendencia verticalizada con relación al resto de edificios. Su fachada es de ladrillo y se articula en dos cuerpos. En el primero de ellos, de forma rectangular, los únicos elementos diferenciados son una estrecha portada con arco de medio punto y más arriba, dos lunetos que guardan la línea de horizontalidad. En el segundo cuerpo, se trianguliza una ligera espadaña con campanario que culmina en un pequeño frontón. Adosadas a ambos lados de la iglesia están dos casas, correspondientes a la antigua casa del cura y del comandante de puesto.
  • La casa del cura, que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración tras una época de abandono, ha llegado incluso a albergar el tele-club de la localidad. Para quien no lo haya llegado a conocer comentaremos que estos centros sociales se abrieron en toda España con la llegada de los primeros televisores. Posteriormente, cuando la televisión pasó a ser un artículo de uso común, el Tele-Club se trasladó al Pósito de Diezmo, para desaparecer tiempo después.
  • La Casa del Comandante ha llegado también a cumplir la función de ayuntamiento durante muchos años e incluso... ¡la de corral donde se encerraban a los toros y vacas bravas durante las fiestas de San Miguel! En la actualidad es el Hogar del Jubilado, reformado e inaugurado durante el pasado mes de abril.
  • Pósito de Diezmo y Labradores (Siglo XVIII). Edificio de la época de la colonización y presente en todas las fundaciones de Carlos III. Estaba dedicado a albergar los cereales que cosechaban los labradores y como almacén en épocas de hambruna. Sus portales se usaban para que los forasteros pudieran vender los productos que no habla en las colonias, costumbre que se ha mantenido hasta hace algunos años, ya que era el punto de la localidad en el que se instalaba el mercadillo ambulante de los jueves. Actual ayuntamiento de la localidad, está construido en ladrillo, de planta rectangular, de dos plantas y tejado a dos aguas donde posee una discreta estructura de ladrillo abuhardillada que alberga el reloj del ayuntamiento. Nuevo usos atípicos: algunas de sus estancias han cumplido la función de calabozo, hogar del jubilado, carnicería, tele-club y, por supuesto, almacén municipal.