Inicio | Escríbenos | Créditos | Mapa del sitio   

Aldeaquemada.com

Noticias Historia Tradiciones Entorno La Cimbarra Multimedia Comer, comprar y alojarse Info Útil Centro Guadalinfo Cronista Oficial Servicios Telemáticos Perfil del Contratante Planteamiento urbano
Historia Arte Rupestre Fundacion Arquitectura

Fundación del pueblo

Así se fundó Aldeaquemada

La historia real de Aldeaquemada, está ligada al proceso repoblador emprendido por Carlos III a finales del S. XVIII, empresa iniciada tardíamente en 1768 y concluida hacia 1793

Foto: A.Alcaide. Elpueblo visto desde la Aldehuela

  • Aldeaquemada formó parte de uno de los proyectos reformadores de mayor envergadura de la historia de España: la colonización de Sierra Morena. El proyecto, pretendía colonizar una amplia zona desierta en las estibaciones meridionales de Sierra Morena mediante explotaciones agropecuarias regidas por pequeños núcleos de población, estratégicamente situados y repoblados con gentes traídas de fuera.

Una fundación llena de dificultades

  • Al principio los padecimientos de las familias de colonos fueron enormes, ya que al llegar solo encontraron un despoblado, no había viviendas preparadas y tuvieron que alojarse en tiendas de campaña.
  • Las "suertes" -cada una de las parcelas que el rey adjudicaba a los colonos y además se les facilitaban útiles de trabajo y algún ganado- debían de ser repartidas, lo que generó tensiones con los pueblos vecinos y el terreno estaba sin preparar para el cultivo, lo que evidenciaba la escasa planificación del proyecto real. Esto provocó problemas de hambre y abundantes defunciones por epidemias.
  • Finalmente se inició la construcción del asentamiento principal, siguiendo la orientación de los puntos cardinales, y de dos aldeas, abandonadas al poco tiempo, Aldea de Buenos Aires y Aldea de La Cruz.
  • Tras su fundación, el discurrir de la vida de Aldeaquemada transcurrió con dificultades por el aislamiento al que la sometía el medio natural y las adversidades del terreno y del clima que daban lugar a una agricultura de mera subsistencia, unido a la abundancia de animales dañinos para la ganadería, por lo que no debe extrañar las carencias materiales y las abundantes muertes.
  • El momento más crítico para la vida de la pequeña colonia vino con la invasión francesa y la Guerra de la Independencia, al ser abandonada por los habitantes ante el temor de represalias y la inseguridad existente. La sierra se convirtió en lugar de refugio de los que huían y de las partidas antifrancesas que perseguían el corte de las comunicaciones francesas entre Andalucía y Castilla por Despeñaperros. A pesar de todo, tras la guerra, Aldeaquemada se fue recobrando económica y demográficamente, consiguiendo en 1835 constituir su primer ayuntamiento constitucional, transcurriendo todo el siglo XIX y el XX, sin sobresaltos.
  • La localidad fue fundada en el reinado de Carlos III, mediante la sanción del contrato realizado en el Real Sitio del Pardo en 1767 por D. Gaspar de Thürriegel, para la introducción en España de 6.000 colonos agricultores y católicos de centroeuropa (franceses, alemanes y flamencos, de lo que aún hoy dia dan fe algunos de sus apellidos), con la intención de establecer población y generar riqueza en los despoblados parajes de Sierra Morena y, a la vez, asegurar el reciente paso de Despeñaperros (Camino Real de Madrid a Cádiz), además de otra serie de utopías como la instalación y funcionamiento de una sociedad rural basada en núcleos urbanos igualitarios y fundada en el trabajo de la tierra como principal fuente de riqueza.
  • Uno de estos lugares previstos, era la Dehesa de Aldeaquemada, perteneciente a la Casa Ducal de los Benavides, de Santisteban del Puerto, a los que el rey hubo de indemnizar con otras propiedades por la pérdida de la citada dehesa.

El origen del nombre de Aldeaquemada

Por D. Carlos Sánchez-Batalla Martínez (1940-2010)
Cronista Oficial de Aldeaquemada

(Originalmente publicado en el programa oficial de fiestas de 2002)

Se insiste en que Aldeaquemada se edificó después de incendiarse la Aldehuela y que su nombre alude a aquel siniestro. Pero, haciendo historia, se observa que su topónimo es mucho más antiguo.

Cuando en 1257 se deslinda Santisteban por el norte se lee: ...puse otro mojón en la Cabeçuela que está en par de la Peña del Cabrón--- otro mojón en el Serrejón çerca de los Algadires--- otro mojón en los Algadires, assí como estos mojones son puesto a man diestra es término de Sant Yago et a man siniestra es término de Sant Esteban... et otrossi me mostraron los dichos omes buenos de Sant Esteban que estos nombres de Algadires, que son en arábigo y que son sus nombres en latino los Cadoços que están en el río de Guadarrizas que dice Cadoço de los Pastores. Et assi como esos mojones son puestos a man diestra es término de Sant Yago et a man siniestra es término de Sant Esteban. Et dende adelante como diçe el río de Guadarrizas fasta las Çimarras...

En 1334, por diferencias con la Orden de Calatrava, se repite un testimonio público de las lindes. El documento de septiembre dice que desde Cenizate pasaron a Torre Albert ... y luego partimos de este lugar y fuimos al río de Guadarriças abajo hasta en par de un campo que dicen de Aldeaquemada...

El Nombre lo recoge Hernando Colón en 1517, quien en su Descripción y Cosmografía de España dice que desde el Viso y hasta Aldea Quemada hay tres leguas de cerros e sierras e valles.

Al deslindar las colonias, el Conde de Santisteban presenta el pleito de 7 de marzo de 1536 con Castellar para que se les restituyese, entre otras, las dehesas de Aldeaquemada y el Toconar.

Cuando Vilches se segrega de Baeza en 1627, se amojona su recién adquirido término. Al concluir el deslinde con Baños, coincidente con el camino del Muradal hasta el mojón de las Estacas, primero con El Viso, se continúa por las cumbres de la sierra hasta llegar al río Guarrizas. En el proceso, a partir de ese punto se lee: Estando en el campo, cerca de la Venta de Aldeaquemada, en la boca del Arroyo Val de la Cueva que entra en el río Guarrizas, terreno de la villa de Vilches en 22 de julio de 1627...

Esta descripción evidencia que la venta, en uso o arruinada, era anterior al deslinde y que estaba ubicada junto al camino que, procedente de Vilches, continuaba río Guarrizas arriba hasta internarse en La Mancha para unirse al Camino Real de Madrid a Cádiz. La venta debía estar en el cruce de este con el camino procedente de Las Correderas, que estaba abierto antes de la repoblación de Sierra Morena, según detalla la denuncia existente en el archivo municipal de Vilches de diciembre de 1739. En el escrito se detalla que unos ganaderos de Baeza sospecharon que les habían robado en Las Correderas una mula dos hombres que... les preguntaron por el camino para el Collado de Los Jardines y que una vez que se lo indicaron tomaron el referido camino para el dicho Collado de la Cueva de los Jardines.

En el Catrasto del Marqués de la Ensenada de 1754, al citar los propios de El Viso, se lee: un quinto llamado el Tormo... linda a levante con Aldeaquemada, a poniente con los ensanches de magaña, al norte con la dehesa de Almuradiel y al sur con el término de la villa de Vilches.

Se cita como habitada en los bienes del Marques de Santa Cruz: casa cortijo llamada Aldeaquemada, tres leguas de la población, con cuarto bajo a teja vana, caballeriza y pajar. Tiene 34 varas de frente y 9 de fondo, linde a levante término de la villa Castellar de San Esteban, a poniente tierra de la Capellanía... al norte con baldío y al sur con término de Vilches...

Descripción que precisa que estaba situada al Oeste del río Guarrizas y cuya ubicación coincidiría con corta diferencia con su emplazamiento actual.Aunque su nombre puede ser más antiguo, conviene desterrar la creencia de que la Aldehuela fue el núcleo precursor, cuestión difícil de conseguir pues la belleza de una leyenda goza de tal fuerza que muchas veces resiste al rigor histórico y es preferida a la realidad.