Inicio | Escríbenos | Créditos | Mapa del sitio   

Aldeaquemada.com

Noticias Historia Tradiciones Entorno La Cimbarra Multimedia Comer, comprar y alojarse Info Útil Centro Guadalinfo Cronista Oficial Servicios Telemáticos Perfil del Contratante Planteamiento urbano
Fiestas Artesanía Gastronomía Jornadas Gastronómicas Nuestros artistas Anécdotas

Fiestas

Las fiestas en Aldeaquemada

Su relativo aislamiento y sus orígenes como pueblo le han llevado a poseer una serie de fiestas y tradiciones peculiares, de las cuales hoy en día se conservan las siguientes:

San Antón - Foto: Pedro Mota

  • Fiesta de San Antón (17 de enero), en la que la Hermandad de San Antonio Abad, después de la misa y la procesión del santo, invita a todo el pueblo a un aperitivo, encendiendo una hoguera en la plaza, a la vez que se canta y se hacen corros. Se reparten roscos de pan con matalaúva por las casas. De la misma forma se renuevan los roscos en el báculo de la efigie de San Antón. (Nota del Julianito: los que luego me traigo al trabajo me los hacen desaparecer de las manos; por algo será).

La Candelaria 2005

Foto: Paco Pérez

  • La Candelaria (día 2 de febrero), lumbres en todas las puertas de las casas. Corros, cantos y tortas de pastor cocidas en las brasas de las hogueras. La celebración se realiza la noche anterior, el día 1 por la noche, que es cuando se hacen las hogueras.
  • La Cuca (Domingo de Resurrección). Tradición centroeuropea en la que se come un cordero en el campo, pipirrana (tomate picado, huevo, atún, cebolla, aceite de oliva, aceitunas y sal), además de los típicos huevos cocidos, los cuales son pintados y "cucados" (chocados) el uno contra el otro. Resulta campeón de la partida -o grupo de amigos que se han reunido en el campo, a veces guardando sitio desde la noche anterior- aquel que logra salir victorioso con su huevo sin romper. La picaresca de algunos jóvenes ha hecho que estos pintasen con colores un huevo de madera ó mármol de zurcir calcetines. Evidentemente, ¡así no hay quien les gane.

Foto: Rosana Güiza

  • Las Cruces de Mayo. Llegado el 30 de abril cumplido, entra mayo hermoso y florido. En Aldeaquemada se mantiene la costumbre de la elaboración de las Cruces, labor metódica que requiere una gran devoción y amor a las tradiciones. En la imagen podemos observar el trabajo realizado por Benicia Gallardo, quien indiscutiblemente compone el altar más detallado de cuantos existen en la localidad. Los vecinos, conocedores de la construcción de la Cruz, visitan a la vecina que tanto tiempo ha empleado en revivir la centenaria tradición, admiran su trabajo, le felicitan por su labor y entonan cantos a la Virgen.

II Jornadas de Turismo y Gastronomía

  • Jornadas Gastronómicas. Se realizan en la Primavera, sabado y domingo, con ponencias sobre caza, turismo y gastronomía. Durante el fin de semana se pueden visitar las distintas exposiciones (manualidades, artesanía local, trofeos de caza). Hay actividades culturales, teatro, etc.. El plato fuerte de las jornadas, es su clausura con la degustación de la comida tradicional de Aldeaquemada ( Migas, Galianos...) y de sus maravillosos postres. La degustación se realiza en la Plaza del Pueblo!
  • San Marcos (25 de abril). Día de campo y merienda. Degustación de hornazos. Mal día para los corderos...
  • Corpus Christi (Día del Señor). Procesión y comuniones, donde se adornan las calles con flores, y romero, además de arcos y altares.

Foto: Angel Alcaide

  • Fiestas del Veraneante (en este año 2003 serán el segundo fin de semana de agosto), también conocidas como "El Sanmiguelillo". Con festejos taurinos (encierros y capeas). Como homenaje a los emigrantes se celebra una verbena nocturna y se celebran competiciones deportivas.
  • Esta fiesta surgió en los años 80 para que todos aquellos aldeanos que en los 50 y 60 tuvieron que marchar a Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco, pudiesen disfrutar de las fiestas patronales en su mes de vacaciones.

Foto: Julián Morales

  • En la práctica significan una versión casi abreviada de las Fiestas Patronales de San Miguel, aunque la afluencia de público es obviamente superior. Especialmente típica es la fiesta de la cerveza que espontáneamente se organiza en la discoteca: primero los jóvenes se refrescan por dentro, luego por fuera, después baila y se salta en los charcos y gana... ¡¡¡quien logre salir de allí sin estar rebozado en serrín como un buñuelo!!! También destacar que el último día de fiesta se celebra el famoso "Día de la Carne", del que daremos cuenta en el apartado siguiente.
  • Fiestas Patronales de San Miguel (29 de septiembre). Procesión del Santo, festejos taurinos, verbenas y cena popular. Durante el día del Santo se celebran los encierros a la antigua usanza, con cabestros que arropan a las reses para que este sea más corto y menos peligroso. Gusta durante estos días tomar un refresco en alguno de los múltiples chiringuitos instalados en todo el pueblo, ya que el sol no es tan fuerte como en agosto. Los asiduos a las terrazas comienzan a sentir con cierto disgusto fingido la llegada del frío y el placer que supone volver sentir una una chaqueta o un jersey fino sobre la manga corta mientras charlan sentados.

San Miguel Arcángel - Foto: Aurora Galera

  • El aperitivo que ofrece el ayuntamiento -siempre suele ser al día siguiente del fin de los festejos taurinos- es otro de los acontecimientos más destacables, ya que durante esa jornada se asan dos reses en el horno de la panadería. La carne es aliñada con ajo, pimienta, sal, perejil, orégano y rehogada con vino blanco y se prepara en 25 latas o bandejas grandes de repostería.
  • Una vez que los mismos vecinos han repartido las bandejas de carne de res brava por las mesas dispuestas y equipadas con sus correspondientes barras de pan y botellas de vino, sin necesidad de disparo de salida comienza una fiesta vikinga a la andaluza, amenizada por los pasodobles de la orquesta. La estampa que se queda grabada en la memoria del visitante es la gran armonía y amistad entre los asistentes -sean del pueblo o no-, al tiempo que llama la atención ver a algún intrépido comensal devorar una costilla mientras la sujeta con ambos brazos. Esta fiesta se celebra en la plaza del pueblo durante las fiestas de agosto y en la caseta municipal durante las de septiembre.
  • Los Santos (noche del 31 de octubre al 1 de noviembre), fiesta de celebración entre las diferentes partidas de amigos. Se cena, se asan castañas, y los más jóvenes siguen la antiquísima costumbre de tapar los ojos de las cerraduras con gachuela, una masilla hecha con agua y harina que se quita al meter la llave. Los tiempos modernos han hecho que en la actualidad se ponga de manera simbólica en las nuevas (más de uno aprovecha la ocasión y guarrea la puerta entera).

Foto: Benito Banegas

  • La Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Misa y procesión a nuestra patrona. Este es precisamente el día del invierno que más luce el sol en Aldeaquemada (hecho contrastado a lo largo de los años). Llama la atención el especial fervor que los habitantes del pueblo sienten por la Inmaculada Concepción. Destaquemos asimismo que -aunque no existe norma escrita- el paso de la virgen es siempre llevado por mujeres, que impacientes se van turnando en el puesto y el honor de llevar a la Santa Patrona. Finalmente tras la traca, la Hermana Mayor invita a un refresco a todo el pueblo. Se finaliza con juegos infantiles y baile.

Otra serie de tradiciones destacables es el juego de naipes, de "la flor", de época incierta y extendido por otras colonias. También se juega a la tángana, que consiste en derribar un trozo de madera clavado en el suelo con unos tejos de hierro. Un juego tristemente desaparecido es el de "la barra", consistente en lanzar un trozo de hierro -normalmente una reja de arado- a gran distancia.

El origen de las Fiestas de San Miguel

Por D. Carlos Sánchez-Batalla Martínez (1940-2010)
Cronista Oficial de Aldeaquemada

(Originalmente publicado en el programa oficial de fiestas de 2002)

Carlos III nombró a la Purísima Concepción patrona de sus colonias de Sierra Morena y de Andalucía, como ya la había nombrado de todos sus territorios.

En un documento de Silos se lee: Por cuanto conformándose mi religioso celo y devoción al misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima Nuestra Señora, con el que igualmente han mantenido y conservado siempre mis Reinos y Vasallos, vine gustoso en condescender a la súplica que aquellos me hicieron juntos en las Cortes celebradas con motivo del juramento que debían hacer y me hicieron a mi exaltación al Trono de esta Monarquía, como a su Rey, y señor natural, y al Príncipe Don Carlos Antonio, mi hijo legítimo y sucesor en ellos, tomando como tomé desde luego por singular y universal patrona, y abogada en todos mis reinos de España, y de los de las Indias y demás Dominios y Señoríos de esta Monarquía a esta Soberana Señora en el referido misterio de su Inmaculada Concepción, sin perjuicio del patronato que en ellos tiene el Apóstol Santiago; Y habiendo en su consecuencia interpuesto mis humildes ruegos con su Santidad para que se sirviese de aprobar y confirmar este patronato y conceder el rezo y culto correspondiente, ha venido su Beatitud en dispensar ambas gracias en los términos que contiene el Trasunto incluso del breve expedido a este fin. Por tanto mando a mis Virreyes de Nueva Españael Perú y Nuevo Reino de Granada, a los Presidentes de las Audiencias y Gobernadores de mis Reinos de las Indias y ruego y encargo a los ArzobisposObispos y Prelados de las Religiones de ellos, que cada uno, en la parte que le tocare, observen y cumplan y hagan defender, guardar y cumplir el contenido del expresado Trasunto, sin contravenir ni permitir se contravenga a él, en todo ni en parte con ningún pretexto ni motivo, por ser así mi voluntad; y que del recibo y cumplimento de este despacho me den cuenta en la primera ocasión que se ofrezca para hallarse enterado. Fecha en Aranjuez, a 16 de Abril de 1771. El Rey.

Las colonias también quedaron bajo la advocación de La Purísima, sin haber un documento que señale si se cambió su advocación por la de San Miguel, como sucedió en La Carolina con San Juan de la Cruz, en Santa Elena con la emperatriz Santa Elena y en Navas de Dolosa con San Antonio.

El testimonio más antiguo sobre la procesión a La Purísima es de 1774. En la defensa hecha por los empleados cuando Olavide es procesado por la Inquisición se lee: Acompañaba a las procesiones públicas con la mayor dignidad y en el día que se sacó por las calles en procesión a la Virgen de la Concepción, Nuestra Patrona, para implorar por su auxilio el socorro del agua que necesitaban los trigos de estos campos, ahora tres años... 
Entonces ¿cuándo y por qué del cambio de advocación? La primera noticia sobre San Miguel se encuentra en un interesante documento de1803Don Pedro DelgadoOficial mayor de la Contaduría de las Poblaciones de Sierra Morena, después de hacer una detallada exposición de las dehesas pertenecientes a la Real Hacienda, concluye: ...Se sirva mandar se saquen a la almoneda estos pastos para su arriendo, el cual debe ser para en cuanto a los que se aprovechan con ganado cabrío por tiempo de un año, contado desde San Miguel del presente año hasta otro igual día del Sucesivo 1804...

En 1844 los arriendos de pastos de las fincas (Chortal y GalayosNavazo y Porroso DesesperadaBarranco de los TejosEstrecho de las CarretasCerros de la Venta y Santiago y Agujeta de Martín Pérez) continuaban como en 1803; comenzaban en San Miguel hasta el mismo día de 1845, excepto el Cuarto de Las Cañadas del Cambrón que lo será hasta el día 3 de mayo de dicho año, todos bajo las mojoneras que el Ayuntamiento designara.

Documentos del Archivo Municipal citan la fiesta de San Miguel, pero ¿desde cuando?; pues en 1835, 1905 y 1911 -años tomados como muestreo- el ayuntamiento sufraga la solemne función de iglesia a La Purísima, lo que no sucede con la fiesta de San Miguel.

Intuimos que, al coincidir el día de San Miguel con el inicio del arriendo y el pago de la mitad del importe de sus pastos, el Ayuntamiento disponía de medios para celebrar y solemnizar el día, pues en 1850 ya se había generalizado tal costumbre, como se ve de la autorización del Gobierno de la provincia, que contesta al alcalde en estos términos: Impuesto de la comunicación de Vd., he acordado concederle mi permiso para que tenga efecto un capeo de reses de labor, que es costumbre en ese pueblo el 29 del corriente y encargo a Vd. Adopte las disposiciones oportunas para que durante la diversión se conserve el orden público...

La petición se repite cada año y la autorización del Gobierno Civil es siempre similar; la de Septiembre de 1854 dice ...he acordado concederle la licencia que solicita para que se verifique la corrida de novillos según costumbre en ese pueblo, el día 29 del presente mes, quedando Vd. responsable del mantenimiento de la tranquilidad del orden público.

Hasta el momento ignoramos cuándo esta fiesta popular derivó en el nombramiento de San Miguel como patrón de Aldeaquemada, si se hizo con las formalidades exigidas o como una fiesta más, pues la de La Purísima se mantiene en todo vigor.

Actualmente se celebra el día 29 de septiembre o se hace coincidir con un fin de semana. A esta fecha le preceden unos días en los que menudean actividades deportivas y lúdicas. Además del Triduo en honor del Santo, la función religiosa del día 29, precedidos por la diana floreada y ofrenda de flores son el comienzo del día grande. Otros actos, que se exponen en el programa, nos exime de señalarlos

Programa fiestas de San Miguel (29 de septiembre)

Ya queda muy poco para que comiencen las fiestas que todos los aldeanos recordarán con más cariño a lo largo del año: San Miguel, que como de costumbre enlaza el grueso de los festejos con el fin de semana más cercano. Este detalle no es precisamente baladí, ya que son numerosas las localidades en España, que si coincide la celebración de su patrón a mitad de semana en el mes de septiembre, se olvidan deliberadamente de ofrecer algo a quienes únicamente pueden acercarse durante el fin de semana. Evidentemente, este NO es el caso de Aldeaquemada. Y a lo que íbamos: pinchando en este enlace [689 KB] o en la fotografía lateral podréis descargar el programa oficial de fiestas [689 KB] , cuya composición ha sido responsabilidad de Cristóbal Bello, aldeano residente en Valencia y excelente profesional del diseño gráfico.

Programa de fiestas San Miguel 2011

  • Domingo 25 de septiembre
  • 11:30 h. En la parroquia, solemne triduo en honor a San Miguel.
  • Martes 27 de septiembre
  • 18:00 h. En la parroquia, solemne triduo en honor a San Miguel.
  • 17:30 h. en adelante, en el Centro Guadalinfo, competición de parchís infantil.
  • Miércoles 28 de septiembre
  • 18:00 h. En la parroquia, solemne triduo en honor a San Miguel.
  • 18:30 h.Teatro de calle “El Secreto del Castillo” que será representado en la plaza de nuestro pueblo.
  • 22:30 h. En la Caseta Municipal, actuación del grupo Son D’Akí
  • 23:30 h. Durante el descanso de la actuación, en la Caseta Municipal, coronación de la Reina de la Fiestas y el Míster 2011 (tanto infantil como Adultos). Tras la coronación, continuará la actuación del
  • grupo Son D’Akí
  • 01:00 h. En la Caseta Municipal fiesta joven amenizada por Discoteca AJA de Aldeaquemada.
  • Jueves 29 de septiembre
  • 08:00 h. Diana Floreada a cargo de la Banda de Música.
  • 10,45 h. Recogida de las Reinas y los Míster, acompañados por la Banda de Música y autoridades.
  • 11:30 h. Santa Misa en honor a nuestro patrón San Miguel, oficiada por nuestro Párroco D. Jesús Díaz del Corral Navío. Ofrenda de flores a nuestro patrón durante la misa.
  • A continuación procesión de San Miguel por las calles de esta Villa.
  • 13:00 h. Gran encierro de vaquillas que se correrán por las calles y plaza de esta Villa.
  • 17:30 h. Suelta de vaquillas en la plaza de esta Villa
  • 23:30 h. Gran verbena en la caseta municipal, amenizada por la extraordinaria Orquesta Ándalus
  • Viernes 30 de septiembre
  • 12:30 h. Gran encierro de vaquillas que se correrán por las calles y plaza de esta Villa.
  • 17:30 h. Suelta de vaquillas en la plaza de esta Villa
  • 23:30 h. Gran verbena en la caseta municipal, amenizada por la extraordinaria Orquesta Ándalus
  • Sábado 1 de octubre
  • 12:30 h. Gran encierro de vaquillas que se correrán por las calles y plaza de esta Villa.
  • 17:30 h. Suelta de vaquillas en la plaza de esta Villa
  • 23:30 h. Gran verbena en la caseta municipal, amenizada por la extraordinaria Orquesta Ándalus
  • Domingo, 2 de octubre
  • 22:00 h. Fin de fiesta, en la caseta municipal, donde el Excmo Ayuntamiento invitará a un aperitivo de carne a todos los asistentes, amenizando la velada el cuadro flamenco Canciones de Sueño

SanMiguelillo 2011, por Alejandro García Colomino

El autor de este reportaje gráfico es sin lugar a dudas uno de los aldeanos que con más orgullo hace gala de su condición allá donde quiera que vaya. No dudó ni un sólo segundo en cedernos este fantástico reportaje fotográfico cuando contactamos con él a través de Facebook. Estamos seguros que las imágenes serán del gusto de aquellos que al verlas revivirán las fiestas, o bien sufran de sana envidia por habérselas perdido.

Debes actualizar tu Flash Player

Pincha aquí para instalar tu Flash Player